Coronavirus guía de actuación en el ámbito laboral

Coronavirus guía de actuación en el ámbito laboral

Bienvenidos a un nuevo blog. El tema más de actualidad relacionados con nuestro ámbito y que está afectando a millones de personas en todo el mundo y cada vez más a nuestra sociedad como es lógico es el nuevo Coronavirus.

Antes de nada, debemos saber que los coronavirus son una amplia familia de virus que por lo general afectan a solamente animales, aunque algunos puedan transmitirse de animales a personas.

En el caso del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2 es del tipo que puede afectar a personas y fue detectado por primera vez en Wuhan, ciudad de la provincia de Hubei, en China, en diciembre de 2019.

Fernando SimónEn este caso el Ministerio de Sanidad ha publicado en estos días una guía con una serie de medidas de actuación en el ámbito laboral en relación al Coronavirus, de la cual vamos a hacer un breve resumen en este blog, donde señala que se debe partir de dos premisas:

El coronavirus es un virus desconocido anteriormente en la patología humana
Las medidas de aislamiento son la primera barrera de protección tanto de la persona trabajadora afectada como de las susceptibles de contacto con ella.

En este blog ofreceremos una breve información para ayudarnos a con las diferentes situaciones que con que pueden encontrarse empresas y trabajadores.

En materia de Prevención de Riesgos Laborales y protección de la Salud de Personas Trabajadoras, un primer punto a tratar es la paralización de la actividad por decisión de la empresa.

En este caso, las empresas pueden adoptar medidas organizativas o preventivas que temporalmente, eviten situaciones de contacto social sin necesidad de paralizar su actividad. En virtud de lo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995 para este tipo de situaciones que atañen a riesgos de contagio, las empresas deben proceder a paralizar su actividad en caso de que exista un riesgo de contagio, en este caso por coronavirus en el centro de trabajo, sin perjuicio de activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien de suspensión temporal de la actividad.

Un segundo punto importante sería la Paralización de la actividad por decisión de los trabajadores, según la misma Ley, esto puede ocurrir cuando la prestación de servicios en el centro de trabajo conlleve un riesgo grave e inminente de contagio. En este caso por decisión mayoritaria la representación unitaria o delegados de prevención pueden acordar la paralización de la actividad sin sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de estas medidas, a menos que se obre de mala fe o con negligencia.

Un último punto sería sobre Medidas preventivas, establecidos en la Normativa de Prevención de riesgos laborales. En este caso, el deber de protección de la empresa implica que esta debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio, en todos los aspectos relacionados con el trabajo que están bajo su ámbito de dirección, es decir bajo su capacidad de control.

En cualquier caso, las empresas deberán adoptar todas las medidas preventivas de carácter colectivo o individual que sean indicadas, en su caso, por el servicio de prevención de acuerdo con la evaluación de riesgos, en función al tipo de actividad, distribución y características concretas de la actividad de la empresa.

Este blog solo es un breve apéndice e introducción a esta guía y emplazamos a los interesados a informarse directamente en la propia guía cuyo enlace ponemos a su disposición al finalizar estas líneas.

Desde Farmacia Guerrero le invitamos a informarse por su seguridad sobre todos los aspectos relacionados con la afección del coronavirus. Nunca mejor que este caso la prevención es más fundamental.

Cuídense y hasta el próximo blog.

http://prensa.mitramiss.gob.es/WebPrensa/pdf/guia_definitiva.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_servicios_prevencion_riesgos_laborales_COVID-19.pdf

También le puede interesar:

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/coronavirus-trabajo-guia-actuacion-ambito-laboral_202003055e60e7ec2469280001976e83.html

https://www.20minutos.es/noticia/4175920/0/la-ceoe-califica-de-grave-error-la-guia-de-actuacion-de-trabajo-por-el-coronavirus/

No Comments

Comentarios Cerrados