Fotoprotección. Protege tu piel

Fotoprotección

Protege tu piel en verano

Todos los años al aproximarse el verano tenemos la misma inquietud y la misma preocupación. Hemos pasado el invierno con capas de ropa y nuestra piel muestra un tono blanquecino inapropiado para los días veraniegos venideros. Por lo tanto hay que tomar el sol.

Antes de entrar en materia, hemos de ser conscientes de los beneficios que la luz solar aporta a nuestro cuerpo, energía, mejora del estado de ánimo

Pero es que además la exposición al sol también produce en nuestro organismo otra serie de beneficios menos conocidos, como que ayuda a fortalecer huesos y dientes puesto que la vitamina D que se produce en la piel favorece, la absorción de calcio y fósforo tan necesarios para estos.

Al mismo tiempo, mejora el aspecto de la piel, solucionando los problemas de acné o de psoriasis, por ejemplo, tomado con moderación y sobre todo a horas de menor potencia solar como a primera de la mañana o ultima de la tarde.

El sol también contribuye a mejorar nuestra inmunidad, (aumentando el número de glóbulos blancos o linfocitos), es capaz de equilibrar el colesterol (ciertos estudios han comprobado que los niveles de colesterol son inferiores en verano) y baja la presión sanguínea (provoca una vasoldilatación de los vasos superficiales aumentando la circulación de sangre en la piel y disminuyendo la presión arterial).

A esto hay que añadir por último, protección frente a ciertos tipos de cáncer por el efecto protector de la vitamina D o  mejora de la calidad del sueño como efecto del incremento de los niveles de melatomina.

En definitiva, contribuye a nuestra buena salud en general, aportándonos efectos beneficiosos tanto físicos como emocionales.

Sin embargo, todos estos efectos beneficiosos se ajustan a un uso racional y moderado de la luz solar, por el contrario la exposición prolongada y continuada produce efectos nocivos como el ya conocido cáncer de piel. A corto plazo además produce las también de sobra conocidas quemaduras, fotodermatitis o enfermedades  pigmentarias  como manchas, melasma o herpes labiales.

A largo plazo pueden aparecer otro efectos dañinos como la aceleración del envejecimiento de la piel, perdida de densidad y elasticidad.

¿ Por qué se producen estos efectos, tanto beneficiosos como nocivos ?

La luz solar está formada por un conjunto de radiaciones electromagnéticas con distintas longitudes de onda, como luz ultravioleta, luz visible y luz infraroja. Cada una de ellas penetra hasta diferentes capas de la piel según su longitud de onda y producen diferentes efectos en ella.

fotoprotección cuadro 1

Cuadro 1

La radiación ultravioleta B queda en la epidermis y causa el bronceado duradero y las quemaduras. La ultravioleta A penetra hasta la dermis siendo su bronceado inmediato pero genera también perdida de firmeza, arrugas profundas y envejecimiento prematuro.

La radiación infraroja es la que nos da la sensación de calor, la A penetra hasta el tejido subcutáno es la causante de la degradación del colágeno tipo I y el stress oxidativo. (ver cuadro 1)

El bronceado se produce por el aumento de la pigmentación en la piel. Los melanocitos son las células encargadas de secretar melamina, cuya síntesis depende de tres factores: la dotación genética, la presencia de hormonas específicas y la

Fotoprotección Cuadro 2

Cuadro 2

exposición a los UV. De la dotación genética entendemos los diferentes fototipos con diferentes cambios cutáneos según la exposición solar (ver cuadro 2)

Ante todo esto, la foto protección se debe aplicar teniendo en cuenta la exposición al sol. Fototipos más bajos requieren mayor protección por tener menor protección natural.

El empleo de fotoprotectores, por sus filtros solares reducen la radiación que recibe nuestra piel absorbiendo o reflejando la radiación UV.

El Factor de Protección Solar(FPS) que aparece en los cosméticos, indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la resistencia natural de la piel al enrojecimiento previo a una quemadura solar.  (ver cuadro 3)

Fotoprotección Cuadro 3

Cuadro 3

Y hace referencia exclusivamente a la radiación por UVB principalmente, la radiación frente a otro tipo de radiaciones aparece reflejada en los envases (UVA o IR). La protección a los UVA es de al menos un tercio frente a los UVB.

En la actualidad algunos fotoprotectores complementan la fotoprotección solar con otros componentes que ayudan a mantener la salud de la piel, esto fotoprotectores incorporan activos antioxidantes, activos antimanchas para prevenir o tratar las existentes, además de adaptarse a cualquier necesidad cosmética y características de la piel, pieles secas o grasas, fluidos ligeros para deportistas o en formato spray tanto para adultos como para niños.

Así entramos, concluyendo este blog, en el terreno infantil de la protección solar.

La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos por lo que se debe evita en la medida de lo posible la exposición prolongada de los niños al sol.

Los menores de 6 meses, no deben ser expuestos más por su incapacidad de regular su temperatura corporal que por su sensibilidad.

En menores de 3 años la exposición ha de ser limitada y con fotoprotección y protección extra como gorras o camisetas y en general, durante toda la infancia la protección ha de ser extrema ya que es cuando se recibe la mayor parte de la radiación solar, que sin protección, incrementa el riesgo de cáncer de piel al llegar a la edad adulta.

En resumen, hemos querido hacer en este blog un pequeño compendio de beneficios y efectos nocivos del sol, tipos de radiación y su protección frente a ellas, sin embargo el tema es tan complejo e importante que vale la pena profundizar por nuestra cuenta para tener una idea más amplia de cómo debemos afrontar, para cuidarnos, las futuras horas de sol que nos esperan en los meses próximos, por ello dejamos una serie de enlaces que pensamos que les serán de gran ayuda. Cuídense.

Enlaces de interés

10 Beneficios de tomar el sol

AECC. Sol y cancer de piel

HELIOCARE solar

NUXE solar

Author Info

Travelinnova S.L

Travelinnova es: Gestión, comunicación y modernización de la pequeña y mediana empresa.

No Comments

Post a Comment