Las alergias de primavera más comunes en Cádiz ¿Cómo tratarlas?

Las alergias son reacciones del sistema inmune a partículas externas, como el polen de las plantasque revolotean en el aire con mayor intensidad durante la primavera. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el 25% de los españoles tiene algún tipo de enfermedad alérgica.

 

En Cádiz, la ausencia de lluvias junto a las altas temperaturas de los últimos meses, ha incrementado la presencia de polen de olivo y de la gramínea en el ambiente, principales alergias que afectan a la población gaditana.

 

Ambos requieren de largos periodos lluviosos en otoño e invierno para que la condensación en el aire supere los umbrales de afección alérgica. Por ello, la sequía presente en la región hará que la duración de los síntomas sea más larga que otros años. El periodo que comprende desde principios de abril hasta mediados de junio, será el más complicado para loalérgicos.

 

Otros tipos de pólenes, como el de la salsola y el amaranto, son cada vez más frecuentes en la zona, sobre todo, en las marismas. Junto a estos, la alergia aplátano sombra también está aumentando en la provincia, un árbol cuya polinización es propia desde la segunda quincena de marzo a la primera de abril.

 

¿Cuáles son los síntomas de una alergia?

El polen es un alérgeno inofensivo para la gran mayoría, pero los más hipersensibles tienen reacciones exageradas que derivan en manifestaciones que pueden llegar a influir en nuestra vida cotidiana, incluso a perjudicar la calidad de sueñoLos más comunes son:

 

  • Inflamaciones en zonas de la nariz, ojos, boca y garganta.

  • Enrojecimiento de la piel.

  • Congestión.

  • Estornudos continuos y goteo nasal.

  • Picores, lagrimeo e irritación de los ojos.

  • Molestias en el paladar y la faringe.

  • Fatiga.

  • Dolor de cabeza.

 

Estos están asociados al padecimiento de rinitis alérgica, un conjunto de síntomas que afectan a la nariz y se presentan al inhalar un alérgeno, como el polen o el polvo.

 

En la costa, la sintomatología de rinitis o asma por los ácaros es más común, ya que la presencia de estos es mayor cuando los niveles de humedad son altos y las temperaturas son templadas. Mientras que en el interior, el principal motivo de las alergias es el polen de olivo y las gramíneas salvajes.

 

¿Qué tratamientos son mejores para las alergias?

Es fundamental tomar medidas que reduzcan la posibilidad de inhalar alérgenos, pero en ocasiones, evitar este tipo de exposiciones es casi misión imposible. En caso de tener una rinitis alérgica grave, su médico de cabecera le recetará un medicamento teniendo en cuenta la edad y otras afecciones de salud, como el asma.

 

Si padece una alergia leve, es recomendable realizar diariamente un lavado nasal con una solución marina, sobre la que puede consultarnos en nuestra farmacia.

 

Otro tratamiento es el uso de antihistamínicos, aconsejable si los síntomas no son prolongados. Estos puedes adquirirse sin necesidad de receta, aunque uno de sus efectos secundarios es la somnolencia, por lo que hay que evitarlos en caso de coger el coche o de trabajar con maquinarias.

 

Los síntomas alérgicos pueden prevenirse e incluso superarse gracias a nuestro sistema inmunitario, que cada vez se vuelve menos sensible a los alérgenos, aunque esta circunstancia es más favorable en niños que en adultos. Consúltanos en nuestra farmacia todas tus dudas, estaremos encantados de atenderte.

Author Info

Travelinnova S.L

Travelinnova es: Gestión, comunicación y modernización de la pequeña y mediana empresa.

No Comments

Post a Comment