Medicamentos y valsartán

Medicamentos y valsartán

Medicamentos y valsartán

El pasado 5 de julio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de más de un centenar de medicamentos que contienen valsartán, recetado para controlar la hipertensión.
La orden es para ciertos lotes afectados que contienen una impureza calificada como probablemente cancerígena.

Estos lotes son los elaborados exclusivamente por la compañía Zhejiang Huahai Pharmaceuticals procedentes de China donde la impureza se ha generado como causa de un cambio en el proceso de fabricación.

Las autoridades han asegurado la retirada es por precaución, advirtiendo a los usuarios que no dejen su tratamiento hasta que su medico no lo sustituya por otro.

Por tanto, lo primero es no dejar el tratamiento y lo segundo es acudir a su médico que les dará más información sobre el asunto.

Conviene no generar excesiva alarma por esta noticia, más bien lo que hay que dar es un mensaje de tranquilidad a los usuarios por una serie de razones. Por ejemplo, no todos los fármacos que contienen el principio activo valsartán han sido retirados, por el contrario existen una gran cantidad de fármacos que no está, afectados por esta orden. Solo están involucrados determinados lotes procedentes de este laboratorio chino, no todos los lotes de este proveedor.

Las consecuencias de abandonar el tratamiento sin consentimiento médico podrían ser mayores a las producidas por continuarlo incluso con esa impureza, de forma que les recomendamos, tranquilidad y en caso de dudas acudir a su médico.

En los siguientes enlaces tiene más información sobre este tema y en la web de la AEMPS encontrarán el listado de medicamentos afectados.

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm

https://politica.elpais.com/politica/2018/07/05/actualidad/1530815624_098897.html

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/07/06/5b3f398f268e3e7d378b4690.html

No Comments

Post a Comment