Picaduras y paásitos en verano

Picaduras y Parásitos en verano

Picaduras y Parásitos en verano

 

Uno de los “personajes” más característicos del verano son los mosquitos, sobre todo en zonas costeras y en ambientes húmedos cálidos. En España contamos con la ventaja de que no existen mosquitos capaces de transmitir enfermedades crónicas con sus picaduras, pero si viajamos a lugares exóticos y más calurosos es conveniente extremar las precauciones e informarnos previamente a viajar con fin de prevenir por ejemplo,  enfermedades tropicales como malaria, dengue o la fiebre amarilla.

picaduras mosquito

La sangre humana es un imán para los mosquitos puesto nuestra piel es muy fina les resulta fácil de penetrar. Los mosquitos cuentan con un potente anticoagulante en su saliva que con sus picaduras facilita la extracción. Nuestro organismo lo reconoce y lo ataca provocando la inflamación de la zona afectada y la picazón.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la Dietiltoluamida (DEET),  como uno de los principios activos más efectivos de los repelentes antimosquitos y esencial para la prevención de infecciones transmitidas por picaduras de insectos, garrapatas, pulgas y ácaros de la cosecha.

Es recomendable mirar las prescripciones  de este repelente sobre todo para su uso con bebés y niños.

También se puede combinar con un repelente para la ropa que contenga permetrina. Este solo se puede aplicar a objetos puesto que es más tóxico.

En cualquier caso siempre es recomendable consultar en la farmacia el repelente más adecuado para nuestro uso según las condiciones y si se trata de bebés o niños.

También podemos seguir una serie de recomendaciones sencillas para prevenir el ataque de los mosquitos, como por ejemplo, evitar salir al anochecer, evitar zonas de agua estancada y eliminar o limpiar frecuentemente el agua de cubos, platos de macetas, fuentes, etc…

 

“Compañeros inseparables”

En verano también es frecuente la proliferación parásitos como los piojos, liendres o también las garrapatas.

En el caso de los piojos, los contagios aumentan un 80% puesto que buscan el calor para reproducirse. En verano, por efecto del sol, el cuero cabelludo incrementa su temperatura y por tanto la probabilidad de contagio aumenta, sobre todo en playas, camping o campamentos de veranos, lugares con gran número de personas.

picaduras piojos

En este caso hay que derribar un mito, los piojos no saltan, de forma que el contagio se produce por contacto, bien cabeza con cabeza o más frecuentemente por compartir elementos como peines, toallas, almohadas etc…

En cualquier caso el primer paso para la lucha contra los piojos es controlar diariamente el cabello de los más pequeños y prevenir el crecimiento de liendres y el segundo paso en caso de encontrar los temidos huevos, es el tratamiento con productos específicos, en cuyo caso ya es recomendable pedir consejo en la farmacia.

 

Las garrapatas, por el contrario proliferan entre los animales silvestres están más activas en verano con los cual pueden llegar a parasitar a nuestros animales domésticos y accidentalmente a humanos.

garrapata

Las garrapatas pueden transmitir enfermedades puesto que pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva.

En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme, y la mejor forma de prevenir es evitar su picadura, por ejemplo en caso de tener mascota aplicarle antiparasitarios externos y revisando sus fechas de aplicación o temporalidad del collar.

Sobre todo si vamos al campo, es muy importante extremar las precauciones, evitando, sentarse o tumbarse en zonas de vegetación, usando repelentes autorizados y especialmente revisar nuestra piel y la de nuestras mascotas después de una actividad campestre.

 

De nuevo es fundamental seguir el consejo de un especialista,  para prevenir o curar su picadura.

 

En los siguientes enlaces tienen más información sobre estos temas y consejos prácticos para la prevención de tan molestos compañeros del verano.

 

Cuídense.

 

http://www.efesalud.com/instrucciones-mantener-mosquitos-lejos-verano/

https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/piojos/los-piojos-una-amenaza-en-los-campamentos-infantiles/

http://www.conmishijos.com/garrapatas-riesgo-del-verano.html

 

No Comments

Post a Comment